lunes, 22 de abril de 2013

Propuesta curricular de ADESMAD para la materia de 3º de la ESO


1.- INTRODUCCIÓN
Surge esta materia como necesidad de incluir un primer contacto con la economía en el alumnado que cursa educación secundaria obligatoria. Esta necesidad se fundamenta en un proceso de globalización que hace que estas enseñanzas sean básicas para cualquier ciudadano que quiera ejercer con eficacia su condición de tal.
Seguramente por esta razón, se ha incluido -dentro de las pruebas que configuran el Informe PISA- la evaluación de la capacidad financiera del alumno de este tramo de edad, manifestada a través de aspectos tan básicos hoy en día como: la necesidad de practicar un consumo responsable, el diseño de un presupuesto para el hogar, los factores que incrementan el riesgo en un producto financiero y de seguros, la habilidad y protección, dentro del entorno virtual, de aspectos como son la confidencialidad de la información personal, la gestión de contraseñas, etc.
Con un enfoque pedagógico, innovador y ameno, intentaremos conjugar las características técnicas, y sobre todo didácticas, para acercar al alumnado a una materia amena y asequible.
 2.- CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Competencia en comunicación lingüística.
A través de la asignatura de 3º de ESO se desarrolla la competencia en comunicación lingüística mediante el conocimiento que el alumno adquirirá del vocabulario, tanto en la propia lengua como en inglés, propio de contextos empresariales, financieros o laborales, y de la comprensión del funcionamiento de los mismos con la lectura , interpretación y comunicación oral de textos actuales propios de dichos contextos.
2. Competencia matemática.
La competencia matemática se desarrolla con esta asignatura en tanto en cuanto se amplia el uso y conocimiento de instrumentos matemáticos para interpretar datos económicos sencillos y resolver problemas cotidianos en cuanto a la toma de decisiones de consumo a través de la elaboración de presupuestos familiares, calculo de rendimientos y costes de operaciones básicas con entidades financieras y la comprensión de la formación de precios en los mercados de productos y de trabajo.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
La asignatura contribuye al conocimiento del mundo desde la perspectiva económica valorando las consecuencias de un consumo responsable y una producción que tenga en cuenta el sostenimiento de los recursos naturales.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
El tratamiento de la información y competencia digital se desarrolla en esta asignatura con el uso de las nuevas tecnologías, para la búsqueda de información y presentación de la misma, que resulta imprescindible para tomar decisiones sobre productos bancarios, sobre consumo cotidiano o sobre el mercado de trabajo.
5. Competencia social y ciudadana.
La competencia social y ciudadana como capacidad básica es desarrollada por esta asignatura que incorpora al conocimiento de los alumnos la perspectiva económica, financiera y empresarial, como factor importante a tener en cuenta para comprender la organización de la sociedad y el funcionamiento de la misma.
6. Competencia cultural y artística.
La competencia cultural y artística que proporciona esta asignatura se lleva a cabo a través del desarrollo del pensamiento creativo y el uso y valoración crítica de las diferentes formas de manifestación artística para plantear situaciones de la vida cotidiana desde la perspectiva económica.
7. Competencia para aprender a aprender.
La asignatura pone de manifiesto lo que el alumno sabe y lo que debe saber sobre situaciones concretas de la vida cotidiana en las que se tienen que tomar decisiones cuyas consecuencias pueden ser tan significativas que motivan al aprendizaje a través del interés personal. De esta manera se incentiva al alumno a plantearse preguntas sobre hipotéticas situaciones de carácter financiero o empresarial para iniciarle en la búsqueda de respuestas adecuadas y el aprendizaje autónomo y significativo.
8. Autonomía e iniciativa personal.
Toda decisión desde la perspectiva financiera, empresarial o laboral implica autonomía para obtener información , tratarla con creatividad en ocasiones y confianza en las propias posibilidades y evaluarla críticamente por ello esta asignatura contribuye a la capacidad básica de autonomía e iniciativa personal.

3.- OBJETIVOS

1.- Identificar el concepto de la Economía, sus características, sus objetivos y los problemas a los que se enfrenta. Distinguir la forma en que los principales sistemas económicos pueden resolver estos problemas.
2.- Diferenciar los distintos tipos de agentes económicos, factores productivos y mercados. Entender la relación que mantienen estos elementos dentro de una economía mixta de mercado. Describir las principales funciones del sector público dentro del juego económico.
3.- Explicar los principales objetivos y políticas macroeconómicas y su relación con la forma de vida de los ciudadanos y el medio ambiente. Mostrar el necesario espíritu crítico y solidario hacia los efectos sociales de las desigualdades económicas y la explotación excesiva de los recursos.
4.- Manifestar interés y curiosidad por conocer la evolución del dinero y caracterizar los principales tipos de dinero utilizados. Comprender el fenómeno de la inflación, reconociendo su importancia sobre la situación económica general de un país.
5.- Describir las características de los diferentes intermediarios financieros, entendiendo la importancia que tiene cada uno de ellos sobre el proceso de formación de los distintos tipos de interés de la economía. Valorar la relación existente entre el riesgo y el tipo de interés de un activo financiero.
6.- Entender la importancia del presupuesto familiar y sus principales elementos: gastos e ingresos. Conocer los principales tributos a los que se han de enfrentar  los hogares en el desarrollo de su actividad económica.
7.- Valorar la importancia de las actividades de consumo: decisiones de consumo responsable, consumo en la red y comercio justo.
8.- Conocer la importancia del emprendimiento y el proceso de creación de empresas. Entender el papel jugado por el emprendedor como agente de cambio social, desarrollo e innovación. Comprender las posibilidades de las nuevas tecnologías en el fomento del espíritu emprendedor.
9.- Formular juicios y criterios personales acerca de los problemas económicos actuales. Comunicar apropiadamente las opiniones, aceptando la discrepancia como vía de entendimiento y enriquecimiento personal.
10.- Interpretar las informaciones que aparecen en los medios de comunicación sobre la actualidad económica, contrastando las medidas y/ opiniones que se vierten en ellos.
4.- CONTENIDOS.
1.- Introducción a la Economía.
· Economía, ciencia de la elección. Problemas económicos básicos.
· Agentes y sistemas económicos.
· Mercados de bienes, servicios y factores productivos: peculiaridades y diferencias principales.
· Objetivos finales macroeconómicos: crecimiento económico, empleo y estabilidad de precios.
· Economía y Medio Ambiente: el desarrollo sostenible.
2.- Ámbito financiero de la Economía.
· Dinero: concepto y evolución.
· Concepto y aplicaciones principales del tipo de interés.
· Intermediarios financieros.
· Productos bancarios y de seguros.
· Relación entre rentabilidad y riesgo: factores que pueden incrementar el coste de los productos bancarios y de seguros.
3.- Economía Doméstica
· El presupuesto familiar.
· Principales ingresos personales: salarios, ayudas familiares, pensiones y otras rentas de factores.
· Principales gastos personales: fijos, corrientes y ocasionales.
· Diferentes tipos de tributos del hogar.
4.- Actividad de consumo
· El consumo responsable.
· Decisiones en el punto de venta: diferencia entre precio y valor del producto.
· La publicidad y su efecto en la decisión de compra.
· El consumo en la red: acceso seguro y responsable. Protección de datos y gestión de contraseñas.
. El comercio justo.
5.- Emprendimiento y competencias del emprendedor
· El emprendimiento como elemento de actividad económica.
· Competencias y habilidades del espíritu emprendedor.
· Trabajo por cuenta propia y cuenta ajena. Principales diferencias.
· Fases del proceso de creación de empresas en las que serán necesarias.
5.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.- Diferenciar el objeto principal de la Economía del de otras ciencias, sobre todo sociales. Analizar los problemas económicos básicos de una sociedad y las distintas formas en la que esta los ha ido resolviendo a lo largo de la historia.
2.- Describir los elementos principales de un proceso productivo representativo. Analizar el proceso de toma decisiones, sobre localización y dimensionamiento, que se dan en una empresa a partir de los datos extraídos de ella en relación a sus costes, beneficio y productividad de sus factores. Entender los efectos económicos que este tipo de decisiones tienen sobre el funcionamiento del mercado de factores y de la economía en su conjunto.
3.- Identificar los principales objetivos macroeconómicos, así como las principales políticas económicas que pueden afectar a los mismos. Valorar la implicación social de las mismas sobre la forma de vida de los ciudadanos y el medio ambiente.
4.- Explicar el concepto de dinero, su evolución a lo largo de la historia y los diferentes tipos de dinero y, de forma elemental, su proceso de creación. Definir el concepto de inflación y los efectos principales de la misma sobre las decisiones de los agentes económicos.
5.- Conocer los elementos principales que configuran el sistema financiero, distinguiendo las funciones básicas de aquellos más representativos. Conocer la importancia del tipo de interés y, de forma elemental, su proceso de formación en el mercado.
6.- Realizar una estimación de los principales ingresos y gastos de un presupuesto familiar. Conocer los principales elementos de los tributos, su finalidad y los efectos que estos tienen sobre las decisiones económicas de los agentes.
7.- Valorar la importancia que tiene, sobre la calidad de vida y el medio ambiente, un consumo responsable adecuado. Entender las nuevas formas de consumo aparecidas, con la globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías, con relación al consumo en la red y/o el comercio justo.
8.- Describir las características del emprendimiento. Conocer los pasos a seguir para realizar un proyecto de empresa y distinguir las principales fuentes financieras para llevarlo a cabo. Conocer los principales trámites a realizar para la puesta en marcha de una empresa.
9.- Distinguir entre datos, opiniones y predicciones aparecidas en medios de comunicación tradicionales y virtuales. Entender que los principales hechos económicos están sujetos a ser interpretados, de forma distinta, desde diferentes escuelas de pensamiento económico.
10.- Reconocer, a partir de informaciones procedentes de distintos medios de comunicación, que traten desde diferentes puntos de vista, cuestiones de actualidad económica, distintas interpretaciones, señalar las posibles circunstancias y las causas que las explican.

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